En el marco del reconocimiento del lenguaje como construcción de realidades, se llevó a cabo el encuentro de los procesos Familia Célula de Paz y Apersonémonos de la Democracia en la institución educativa de la vereda Dulce Nombre (Samaná, Caldas), con el apoyo de Carmenza Ríos y Claudia Aguirre de la Universidad Autónoma de Manizales; con el objetivo de desarrollar la cartilla “Construcción de la Paz y la Reconciliación desde la Palabra”, para transformar el uso del lenguaje y la comunicación violenta en la vida cotidiana de docentes, familias y estudiantes como herramienta para movilizar acciones que aporten a la construcción de paces.
Algunos de los testimonios de las y los participantes nos permiten observar la pertinencia que tienen estos espacios y como se hace importante poner lo visto en práctica para contribuir a la desnaturalización de prácticas que reproduzcan microviolencias y así establecer relaciones a través de una comunicación pensada y reflexionada.
“El ejercicio que nos trajeron las compañeras es de mucha importancia, para el vocabulario que están utilizando los estudiantes en estos momentos. Esperamos que se siga replicando esta información para ponerla en práctica para que ellos vayan cambiando y transformando su manera de pensarse dentro y fuera de la institución” (entrevista personal, docente).
“El proyecto que nos presentaron hoy estuvo muy chévere, porque nos ayuda para la vida poner todo esto en práctica, lo del vocabulario para saber expresarnos mejor” (entrevista personal, estudiante).
Encuentra más fotos en nuestra página de Facebook: El lenguaje en el entorno escolar y familiar.
Leer más